LA REVOLUCIÓN DE LOS AUDÍFONOS INALÁMBRICOS

Existen en la actualidad, diferentes formas de conectar los audífonos a nuestro entorno tecnológico. Las más utilizadas son la conexión basada en tecnología Bluetooth con radiofrecuencia de 2,4 Ghz y los sistemas de bucles de inducción magnética. Por Fernando Illán,

Hace tan sólo quince años no nos podríamos imaginar que nuestra forma de vivir fuera a cambiar tanto. Casi sin enterarnos, hemos cambiado de forma radical la manera en la que nos relacionamos socialmente y en la que interactuamos con nuestro entorno. El mundo de las comunicaciones ha dado un completo giro en la actualidad gracias a la aparición de la conectividad inalámbrica. Estamos más conectados y mejor. Y esto no sólo ha afectado a nuestra vida personal y profesional, sino que ha transformado por completo la esencia de los mecanismos de una infinidad de dispositivos tecnológicos, como ha sucedido en el caso de los audífonos, que han evolucionado totalmente hasta convertirse en dispositivos de auténtica tecnología punta para nuestros oídos. Y esta revolución de los audífonos inalámbricos ha llegado hasta tal punto que muchos expertos los quieren incluir en el nuevo término de “wearables”, y lo cierto es que no están muy desencaminados. El audífono está pasando a ser un gadget más de esta vorágine tecnológica, al incluir en su configuración la conexión inalámbrica con nuestro smartphone, entre otras opciones.

El papel del audioprotesista

Cabe recordar que, lo más importante en una adaptación es una adecuada prescripción y un correcto ajuste. El audífono por sí solo no soluciona los problemas de audición, sino que es una herramienta al servicio del audioprotesista. De hecho, hace algunos años teníamos problemas con el uso del audífono que con la tecnología inalámbrica han desaparecido. Las limitaciones en el uso del teléfono, inconvenientes con las televisiones y los problemas del entorno con la relación señal/ruido eran las pesadillas en las adaptaciones. Sin embargo, ahora los diferentes equipos diseñados para estos fines lo ponen mucho más fácil.

Claramente tenemos a nuestra disposición una maravilla, y debemos manejarlo con cautela y seguridad, porque es el futuro. Que el audífono se enlace con muchas de las prestaciones que tiene nuestro smartphone, es una gran ventaja; pero sin el trabajo del audioprotesista y sin una correcta adaptación no será tal. Todas las apps de los smartphones son valor añadido al audífono. Por ejemplo, audio descripciones en museos, audio guía por gps, traducción simultánea, etc. Con los audífonos el usuario podrá disfrutar de todo ello, pero si no están bien adaptados no entenderá nada.

Diferentes conexiones inalámbricas

Existen diferentes redes inalámbricas para conectarnos a nuestro entorno tecnológico actual, algunas de ellas involucradas de una manera especial en el mundo de las prótesis auditivas. Y todas con sus ventajas e inconvenientes.

De manera muy resumida, queremos abordar algunos conceptos básicos de la tecnología inalámbrica, para saber cómo funciona y cómo han ido surgiendo algunas redes de este tipo.

Más allá del concepto básico de “inalámbrico” que, según la RAE, se refiere a un dispositivo o sistema de comunicación eléctrica sin alambres conductores, debemos decir que es un sistema de uso libre, que utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda específica, para transmitir información entre dispositivos. En este contexto, cabe recordar que la velocidad de transmisión de información se mide en megabit por segundo (Mb/s, Mbit/s o Mbps) y la unidad para medir la frecuencia de la onda en la que actúa es el gigahercio (Ghz).

Para entender qué es una red inalámbrica, una explicación muy sencilla sería: es un medio que utiliza ondas de radiofrecuencia para transmitir información entre dos dispositivos que elimina la necesidad de utilizar cable para conseguirlo.

Los tipos de redes inalámbricas principales son:

Redes personales inalámbricas (WPAN) con un alcance limitado a no más de unas decenas de metros, siendo la tecnología más utilizada el Bluetooth.

Redes de área local inalámbricas (WLAN) con un alcance de unos cientos de metros cuya tecnología más conocida es el WIFI.

Redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN)que tienen un alcance de entre 4 a 10 kilómetros y su red más conocida es la WiMAX.

Redes inalámbricas de área extensa (WWAN), que son las de mayor alcance y las más utilizadas por los teléfonos móviles para funcionar (GPRS y GSM).

Y dentro de estas redes fundamentalmente debemos estar muy atentos a los avances que van surgiendo en las redes personales WPAN, ya que son las que utilizan actualmente los audífonos debido a que son mucho más seguras por su corto alcance, protocolos de seguridad y su bajo consumo. 

Artículo publicado en Revista Gaceta AUDIO número 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *