Actividades que podrían estar dañando tu audición

El oído es uno de nuestros sentidos más importantes. La audición nos ayuda a conectar con nuestros seres queridos y a disfrutar de las conversaciones con los amigos. Utilizamos nuestro sentido del oído en el trabajo, con amigos y durante las reuniones familiares.
La mayoría de nosotros da por sentada nuestra audición hasta que algo va mal. ¿Sabías que algunas actividades cotidianas pueden llegar a dañar la audición y provocar una pérdida auditiva? Te contamos cuáles son las actividades cotidianas que pueden dañar tu salud auditiva y contribuir a la pérdida de audición de la mano de audifono.es.

Pérdida auditiva inducida por el ruido

Millones de personas ponen en riesgo su salud auditiva cada día. Esto se debe a que a menudo no nos damos cuenta de lo ruidoso que puede ser nuestro entorno. Junto a Japón, España es el país con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido.
Cuando nos exponemos a sonidos muy fuertes, las delicadas células del oído interno pueden resultar dañadas. Cuando estas células se dañan o mueren, se produce una pérdida de audición. Estos sonidos fuertes conducen a la pérdida de audición inducida por el ruido. La pérdida de audición inducida por el ruido es permanente, y las células dañadas nunca se podrán reparar. Por este motivo es importante saber más sobre las actividades cotidianas que pueden dañar tu audición.

Actividades que podrían dañar la audición

Conducir hasta el trabajo en hora punta, o desplazarnos en metro o autobús es una de las actividades cotidianas que nos hace exponernos a ruidos fuertes todos los días.
Los pitidos, las bocinas y las pausas contribuyen al ruido, y el ruido del tráfico puede alcanzar a menudo niveles peligrosamente altos. Además, los agricultores o trabajadores de fábricas son solo algunos de los profesionales que están expuestos diariamente, durante más de 8 horas, a ruidos extremadamente altos.

>> Estos son los 8 trabajos más ruidosos

Actividades de ocio

Acudir a discotecas o conciertos de música de forma habitual puede ser perjudicial.
A los conciertos suelen acudir multitudes de gente y la música suele escucharse a un volumen muy elevado.  ¿Has salido alguna vez de un concierto o de una discoteca con una sensación de pitido en los oídos? Eso es una clara señal de que la música estaba demasiado alta y podrías estar dañando tu audición.

Cuidado con los auriculares

Además del ruido ambiental al que estamos expuestos diariamente, una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los auriculares: estamos elevando el volumen de nuestros dispositivos a niveles muy altos durante largos períodos de tiempo.
Si no utilizamos de forma correcta los auriculares pueden llegar a provocar una pérdida auditiva irreversible.
Escuchar música con un volumen superior al 60 o 70% puede provocar una pérdida de audición permanente.
Alrededor de 1.100 millones de jóvenes se encuentran en riesgo de sufrir una pérdida auditiva producida por el ruido. En los últimos años se han centrado en sensibilizar a la población sobre los riesgos que puede tener acudir a conciertos, trabajar en entornos con ruidos sin protección o utilizar auriculares.

Proteger la audición

La buena noticia es que la pérdida de audición inducida por el ruido se puede prevenir.

Sigue estos consejos para proteger tu salud auditiva:

  • Cambia a los auriculares con cancelación de ruido
    Aunque son cómodos y discretos, los auriculares son en realidad muy peligrosos para la audición. Con los nuevos auriculares inalámbricos, puede ser tentador hacer el cambio a estos dispositivos, pero podrían dañar más tu salud auditiva.
    Los auriculares se colocan en lo más profundo del canal auditivo, cerca de los tímpanos. Por ello, los sonidos que transmitas parecerán mucho más fuertes de lo que son. Esto se debe a la anatomía del oído. Los niveles de ruido pueden llegar a ser el equivalente a escuchar un taladro en una mina, lo suficientemente alto como para dañar la audición en poco tiempo.
    Además, los auriculares no bloquean bien el ruido externo, y esto hace que las personas que llevan auriculares en espacios ruidosos suban el volumen de sus dispositivos para escuchar la música o los podcasts.
    La solución: Cambiar los auriculares por unos con cancelación de ruido. Aunque son un poco más voluminosos, mantienen los ruidos externos a raya, lo que significa que no tienes que escuchar la música al máximo volumen.
    Mejor aún, sigue la regla del 60-60 indicada: escucha música a un 60% de volumen durante no más de 60 minutos seguidos
  • Utiliza protectores auditivos a medida
    Ya sea en el trabajo o en nuestro tiempo libre, siempre estamos expuestos a varios niveles de ruido. En caso de vivir en una ciudad, la amenaza de la contaminación acústica es muy real. Hoy en día, gracias a los mapas estratégicos de ruido es posible evaluar la cantidad de ruido en diferentes lugares de las ciudades y establecer los puntos de elevada contaminación sonora. Estos mapas se deben actualizar cada 5 años para valorar la eficacia de los planes llevados a cabo para reducirlo. En la siguiente imagen tenemos el ejemplo de Madrid, una ciudad con una alta contaminación acústica.
Fuente: elmundo.es

En el tiempo libre, tanto si te gusta la música rock en directo como si te gusta el bricolaje, utiliza una protección auditiva personalizada. La exposición a ruidos fuertes puede provocar una pérdida de audición permanente, en un periodo de tiempo gradual.
La solución: En nuestro centro auditivo puedes encontrar protectores auditivos que se adaptan a tu oído con moldes personalizados y filtran los niveles peligrosos de sonido.

  • Sigue una dieta equilibrada y nutritiva
    La pérdida de audición está relacionada con otros aspectos de la vida. Los estudios han demostrado que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales favorecen una audición más saludable.
    El entorno del oído interno es un lugar sensible, al que los pequeños vasos sanguíneos suministran nutrientes y oxígeno. Mantener bajos los niveles de colesterol y presión arterial alta es una parte importante.
    La solución: Presta atención a los nutrientes de tu dieta. Asegúrate de incorporar a tu dieta verduras de hoja verde, frutas y alimentos ricos en antioxidantes para favorecer la salud auditiva.
  • Hágase una prueba de audición
    Una revisión auditiva anual con nosotros.  Las pruebas auditivas son indoloras y sencillas, y proporcionan información importante sobre la capacidad auditiva. Incluso si no crees que tienes una pérdida auditiva, es importante hacerse una prueba auditiva anual, simplemente para tenerlo bajo control.
    La solución: Programa una prueba de audición con nosotros. En masAUDIO  ofrecemos estudios auditivos completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *